“Aprenderás a querer a tus hijos cuando los quieras por lo que son, y no por lo que te gustaría que fueran”
La primera vez que escuché esta frase era yo la hija y mi madre quien la pronunciaba. No era fácil para ella permitir que yo me embarcara en una aventura con muchas probabilidades de fracaso. Pero su respuesta fue esta, desarmándome y liberándome al mismo tiempo. Permitiéndome ser quien yo quería ser, y queriéndome a pesar de todo.
Fue, es y será una lección que nunca olvidaré, un ejemplo a seguir con mis hijos y que confirman y refuerzan expertos en la materia como María Montessori, para la cual la esencia de la educación consiste en ayudar al niño en su desarrollo y proceso de adaptación a las circunstancias que se le presenten.
Aunque la autora desarrolló su propio método a finales del siglo XIX, no se trata de un método obsoleto. A día de hoy se utiliza en los colegios más innovadores, y es fuente de inspiración para padres y madres de todo el mundo.
La metodología Montessori tiene como objetivo conseguir que nuestros hijos crezcan libres y felices, pues los niños son considerados como la esperanza de la humanidad.
Pero, ¿cuándo se considera que un niño es libre?, ¿cuándo le permitimos hacer todo lo que desea?, ¿cuándo no le proporcionamos ninguna regla?, ¿respetamos de este modo su forma de ser?
¡No!, es completamente otro tipo de libertad en el que cree Maria Montessori. Según su método, nuestros hijos absorben como esponjas la información, aprendiendo de forma espontánea, de la misma forma que aprenden a gatear. Este método se encuentra basado en el respeto hacia el niño.
“El instinto más grande de los niños es precisamente liberarse del adulto”
(María Montessori)
Además, según Montessori, las características que normalmente asociamos a la infancia, (como los caprichos, egoísmo, incapacidad para concentrarse, pereza, etc) aparecen solo cuando el desarrollo natural del niño se obstaculiza. Cuando el niño es libre y se encuentra en un ambiente adaptado a sus exigencias, no manifiestan estas características.
Crear seres independientes y autónomos
“Nadie puede ser libre a menos que sea independiente”
(María Montessori)
No hay comentarios:
Publicar un comentario